La emotiva despedida de Juan José Campanella a José Martínez Suárez: “Le debo todo”

Juan José Campanella y José Martínez Suárez brindaron una entrevista juntos en mayo pasado (Audio: “Dulces y amargos” – Radio Nacional)

José Martínez Suárez murió este sábado a los 93 años. El hermano de Mirtha Legrand dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica argentina y, ni bien se conoció la triste noticia, muchos famosos le dedicaron un mensaje y le manifestaron sus condolencias a su familia. Uno de ellos fue Juan José Campanella, uno de sus más grandes discípulos, que a principios de año estrenó El Cuento de las Comadrejas, una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico, un clásico del reconocido director en los ’70.

“Falleció un grande entre los grandes, José Martínez Suárez. Para mí, mi gran maestro, pero sobre todo mi gran amigo y segundo padre. Le debo todo. Gracias, José. Pensaré mucho en usted los meses que vienen y el resto de mi vida”, escribió Campanella en su cuenta en Twitter.

Los directores brindaron una entrevista juntos el 23 de mayo pasado, con motivo del Día del Cine Nacional, en el programa radial Dulces y amargos, conducido por Osvaldo Bazán. Allí hablaron del vínculo de respeto y amistad que los unía y José brindó su opinión acerca de la remake que Campanella hizo de su clásica película. “Siempre he dicho que es la película más ingeniosa de la historia del cine argentino”, le dijo el discípulo. “La segunda supera a la primera”, devolvió gentilezas el maestro.

Al ser consultado por Bazán, con humor, si sintió que Campanella le había “sacado algo precioso” al hacer El Cuento de las Comadrejas, el hermano de Mirtha Legrand respondió: “Sí, pero me las aguanté… No, no es cierto. Todo lo que puso Juan fue beneficioso para el relato. La continuidad gramática y todo lo que modificó lo tenía que modificar. Ya lo habíamos prevenido. Por supuesto él había adquirido el libro y estaba autorizado a destrozarlo si se le daba la gana, no le podía decir nada. Pero hizo todo lo que yo siempre supe que iba a hacer: una gran película”.

A lo que Campanella señaló: “Le dije a José que tenía el libreto en 1998, cuando volví a la Argentina, y nunca lo quiso leer. ‘Cuando la hagamos me muestra’, me dijo. Nos tratamos de usted pero es un código, no refleja nuestra amistad. Leyó el guión hace dos años cuando dijimos que la íbamos a hacer”.

“Cuando lo leyó su comentario fue: ‘¿Por qué estas malas palabras?’ Según José en esa época, en los años ’60 y ’70, los directores no decían malas palabras. Por eso le recordé a su cuñado, Daniel Tinayre, para que tenga que admitirme que sí decían malas palabras. Él fue una ayuda enorme y hubo algunos cambios, que no puedo revelar, que fueron destrabados por una idea de José”, reveló el director cinematográfico.

El hermano mayor de las gemelas Mirtha y Goldie Legrand había sido hospitalizado a raíz de una rotura de cadera, consecuencia de un accidente doméstico. Pero con el correr de los días su estado se agravó por un virus que le provocó una neumonía. Si bien los profesionales en un primer intento lograron estabilizarlo, el cuadro se complicó hasta llegar a este doloroso final.

Fuente: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: